24.- Nocedo de Curueño - Valdorria - Valdepielago - Montuerto - Nocedo. (Circular)

Des. Acum.
Kms
Grado dif.
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
737,74mts
14,31
25,32
MEDIA-BAJA
1 , 2

Paisaje impresionante, mucha literatura adicional referente a los pueblos por los que discurre la ruta, leyendas, etc. Si no puedes con la bici, no dejes de venir caminando.

Es una ruta corta pero durilla e ideal para los amantes de las bajadas con riesgo, piedras, etc. Más bien se adapta a una ruta de senderismo y en este caso el lugar de partida sería Valdorria y el final en Nocedo.

El grado de dificultad se dispara por los fuertes desniveles que hay que salvar en espacios muy cortos, aunque realmente la ruta en si no es complicada.

El track se puede hacer en los dos sentidos, pero el ideal para bici sería modificando el propuesto para llegar al pueblo de la Mata de la Bérbula y tomar el camino que sube a la Collada y descender hacia Valdorria. Si lo hacemos al revés subiendo hasta Valdorria para llegar a la collada y descender hacia Valdepielago, nos encontraremos si seguimos el track una bajada trialera muy cañera con la que habrá que tener cuidado en algún tramo y fuertes subidas desde Valdorria por sendero para alcanzar la collada.
La mejor época es el verano u otoño pero con tiempo seco, ya que en algunos tramos hay bastante barro.
Los tramos que unen Valdepielago, Montuerto y Nocedo pertenecen a la antigua calzada romana que remontaba el curso del río Curueño y que en algunos puntos está tallada en la roca. También entre Valdorria y Correcillas se pueden apreciar tramos de otra calzada romana, variante supongo de la principal que seguía el curso del río, tal y como indican los lugareños a los que no les falta razón parece ser.