19.-La Uña -Beleño - La Uña. ("Peloño"). (Circular).

Des. Acum.
Kms
Grado dif.
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Vídeos
Fotos
2181,76mts
46,58
62,76
ALTA
1 , 2 , 3
1 , 2
1

Ruta de dificultada física muy alta y técnica alta.

Mejor hacerla en verano. En cualquier otra época del año comprueba bien el tiempo que va a hacer. Si tienes dudas acerca de tu forma física no hagas esta ruta.

Tramo 1. La Uña - Ermita del Arcenorio. Km 0 - Km 9.

Tramo de subida total hasta el puerto de la Fonfria. Esta subida la pasamos con nieve y fue muy dura, supongo que sin nieve será más llevadera. En este tramo nos encontramos un bonito rebaño de rebecos que cruzaron por delante de nosotros. Al salir de La Uña y cruzar el puente coger el camino que asciende pegado a la ladera derecha del valle dejando a la izquierda la casa que se ve nada más cruzar el puente.
Desde el Puerto de la Fonfria hasta la Ermita del Arcenorio hay una parte muy bonita que esconde senderos de pradera de alta montaña y algunas trialeras complicadas que normalmente hay que bajar con la bici de la mano dependiendo de la pericia del piloto. En nuestro caso todos estos tramos se bajaron sin ninguna complicación relevante más que tener cuidado con las derrapadas por el hielo, ya que la nieve cubría rocas, piedras, etc. La verdad es que lo pasamos muy bien bajando este tramo, la prueba está en las fotos de la ruta y el vídeo. El que pueda hacer esta ruta con nieve dura no la olvidara fácilmente y probablemente intentará repetir.

Tramo 2. Ermita del Arcenorio - Beleño. Km 9 - Km 27.

La primera parte atraviesa el bosque de Peloño por sendero trialero de bajada en principio y de subida después hasta la collada del Abedal, Lugar en el que están enclavados los bunkers que son testigos de nuestra guerra civil. Desde esta collada se hace una pista muy rápida y muy bonita, de bajada entre el bosque que nos lleva a otra pista principal que continúa faldeándo el macizo de la peña Pileñes y otros picos adyacentes y que nos dejará en fulgurante bajada en San Juan de Beleño. Desde esta pista apreciamos espléndidos paisajes de montaña.

Tramo 3. Beleño - Pto Ventaniella - La Uña. Km 27 - Final de la ruta.

Este tramo es mayormente de carretera local, con tráfico ocasional, casi hasta el caserío y ermita de Ventaniella donde poco antes se convierte en pista. Desde el caserío y ermita de ventaniella hasta lo alto del puerto es sendero por lo que habrá que subir empujando por nuestra bicicleta. Una vez en el alto el puerto hasta la Uña se toma un bonito sendero y luego camino forestal.
Hay que tener cuidado de tomar la carretera que asciende cuando se llega al pueblo de Sobrefoz y no bajar a este pueblo. El indicador está tumbado en el borde de la carretera.

Fin de la ruta.