18.- Villablino-La Pornacal - La Peral - Villablino. (Circular).

Des. Acum.
Kms
Grado dificultad
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
2145,79 mts
53,40
60,63
ALTA
1 , 2

Una ruta muy bonita pero muy complicada debido a que las colladas que hay que pasar no se pueden ciclar y hay que tirar de bicicleta al hombro. De cualquier forma merece la pena ver, aún tirando de bicicleta, Braña Vietxa y Braña La Pornacal (muy bien conservada y con construcciones ancestrales que se remontan en el tiempo).
La ruta inicia en Villablino y se dirige a Orallo, atraviesa este pueblo y remonta el valle que lleva a su braña, hasta el final del mismo, donde se pueden tomar dos direcciones, la nuestra será la de la derecha hacia la collada de "La cerezal" (en leonés todos los nombres aplicados a lo que produce algún fruto son femeninos), la otra se dirige al paso que lleva a Genestoso.
Descendemos hacia Braña Vietxa, en el mapa llamada Braña Los Cuartos, por senda trialera entre prados, piedras y piornos. Desde Braña Vietxa ya tenemos un buen camino que desciende a la Braña La Pornacal y si continuamos por él nos llevaría a Villar de Vildas. Visitamos la Braña La Pornacal y volvemos sobre nuestras huellas. Justo antes de llegar de nuevo a Braña Vietxa tomamos una senda que asciende por la ladera de la izquierda para ganar el collado de "La Festiella" y desde aquí por buen camino aunque en algunos tramos con fuerte desnivel de bajada hasta la aldea de La Peral. La subida a la collada de "La Festiella" se puede minimizar subiendo hasta Braña Vietxa e iniciando la subida desde allí.

En la Peral nos toca seguir la carretera hasta Villablino, primero subiendo el último tramo del puerto de Somiedo y luego desviándonos en Vega de los Viejos hasta Villablino.