10.-(Valgrande-Pajares) - Fontañan - Pola de Gordón. (Travesía).

Des. Acum.
Kms
Grado dif.
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
1788,87 mts
46,93
48,17
MEDIA-ALTA
1 , 2 , 3
1 , 2

Ruta de dificultada física y técnica alta.

Una parte de esta ruta coincide con la del segundo día de la Travesía de la Cordillera Cantábrica del año 2004 y la otra parte es una variante personal de la ruta que se hizo en aquel momento.

Se inicia en la estación de esquí de Pajares subiendo hasta el Cueto Negro y bajando hacia el valle de Casares. Una vez en el valle se toma dirección Cubillas de Arbas, que es inicio de la subida al Puerto de Aralla. En Aralla seguimos subiendo poco a poco para tomar el cordal del pico Amargones, nos encontraremos alguna subida inverosímil que pasaremos con la bici de la mano para entrar en un bonito valle cárstico cuya salida natural para el agua es una grandísima cueva. Siguiendo el camino que atraviesa las Vegas del Palomar y pasa bajo el pico Amargones llegamos a la Collada del Pito, desde aquí descendemos por la loma "Maresma" hasta una campera en la que hay una bifurcación de un sendero que a la derecha, casi inapreciable, bordea la loma ganando minimamente altura y que después discurre por una zona de bosque y termina en la "Collada de las yeguas" en la que volveremos a tomar camino ascendente con dirección al pico Fontañan que ya podemos divisar y al que llegaremos siguiendo el cordal, no sin antes pasar un tramo con la bici al hombro.
Merece la pena llegar hasta el pico, visitar los bunkers, trincheras y observar la interminable vista de la meseta que se pierde muchísimo más allá de la ciudad de León.
Justo antes de la llegada al pico se toma un sendero muy bonito y con mucha pendiente que se interna en un hayedo, poco después se vuelve transitable y por él bajaremos hasta Pola de Gordón.

Perfil del Track1.

Perfil del Track2. Este tramo de 2 kms aproximadamente es plano.

Perfil del Track3.