Comprueba si tu dieta es la adecuada

 

Una dieta equilibrada debe de ser variada y contener alimentos de todos los grupos en proporción adecuada:

  •  Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total

  • Los glúcidos nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.

  • Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas. 

 

 

MATERIAL

 

 

 

Tabla de composición de los alimentos españoles

 

Tabla de  alimentos: Cantidades normales de referencia

 

Tabla de alimentos: Cantidades normales por persona

 

Calculadora

 

Tabla de alimentos españoles
MÉTODO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

!º.- Elabora una tabla y anota en ella los alimentos que has tomado a lo largo del día, así como la cantidad de cada uno de sus componentes.

2º.- Calcula las proteínas que tomas a lo largo del día:

  • Si por ejemplo has tomado 150g de sardina vas a la tabla de composición de los alimentos españoles busca el grupo de los pescados y ahí la composición de las sardinas, anota las proteínas que contienen 100g y calcula lo que le corresponderán a tus 150g.

  • Repite lo mismo para todos los alimentos suma el número de proteínas que has ingerido.

3º.- Calcula las grasas que tomas a lo largo del día:

  • Sigue los mismos pasos que has dado para conocer la cantidad de proteínas.

4º.- Calcula los glúcidos:

  • Como no suelen venir en las tablas  tendrás que deducirlo a partir de las Kilocalorías totales.

  • Como la tabla indica los gramos de grasas y proteínas que contienen los alimentos, buscaremos su equivalencia en Kilocalorías.                       Ejemplo

 

 

5º.- Comprueba si los valores obtenidos se ajustan a las proporciones  de glúcidos, lípidos y proteínas que debe de tener una dieta equilibrada.

Para comprobarlo suma los valores obtenidos de glúcidos, lípidos y proteínas y calcula los porcentajes que corresponden a cada uno de ellos

    

 

 

 

 

 

 

      Tablas indicativas sobre cantidades de alimentos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 
  Proteínas Lípidos  Kcal. Glúcidos
Desayuno

 

 

       
Almuerzo

 

 

       
Merienda

 

 

       
Cena