LIBROS RECOMENDADOS PARA EL TERCER CICLO

-“El rey Simplón”, Braulio Llamero, Ed. Bruño. Era un rey que se conformaba con poco y los años de malas cosechas no cobraba impuestos, aunque su novia y sus ministros no paraban de gastar. Hasta que llega un dragón al reino y  será el mismo rey el único que saldrá a defender al pueblo sin temor.  
-El inspector TigrilliBraulio Llamero, Ed.Bruño Es gordo, bajito y moreno, pero consigue más medallas que ningún otro. Disparatadas y humorísticas aventuras del inspector.  
-“El hombrecillo vestido de gris y otros cuentos”, Fernando Alonso, il. Ulises Wensell, Ed. Alfaguara Cuento sobre un hombre gris que siempre hace lo mismo, pero que tiene otras aspiraciones y que se verá obligado a censurar sus deseos y adaptarse a todos para ser aceptado y poder vivir en paz. Hay otros cuentos en el libro. Los cuentos de Fernando Alonso tratan de la búsqueda de un mundo mejor y propio y dejan ver una crítica a la sociedad, trascendiendo un amor por la naturaleza, la fantasía y las características individuales de las personas  
-“Algunos niños, tres perros y más cosas”,  Il. Arcadio Lobato, Ed. Espasa-Calpe Nueve cuentos donde se nos muestra la fantasía e imaginación de los niños. Muy buenos cuentos, muy poéticos, en los que brilla el amor, el afecto y el interés por los demás y las cosas sencillas de la vida.
- “Cuentos para jugar” Gianni Rodari, il. Gianni Peg. Ed.Alfaguara Esta obra, por su originalidad y gran ironía, hizo escuela. Los veinte cuentos con tres finales posibles a elegir han estimulado la creatividad literaria, tanto de docentes como de alumnos, en todo el mundo. 

                                        

- “El mutante y otros cuentos”,  Ricardo Mariño, Il. Gustavo Mazali, Ed. Atlántida,  Cuentos de ciencia ficción que encantan a todos los niños de este ciclo, tanto a los pequeños como a los mayores. Muy imaginativos y emocionantes con un final que puede considerarse abierto. Ilustraciones con estética del cómic.  
-“Cuentos de las cosas que hablan”, Antoniorrobles, Il. Juan Ramón Alonso, Ed. Espasa-Calpe Los cuentos de Antoniorrobles están plagados de sorprendente fantasía que sabe aplicar con gran dosis de poesía a todas las cosas sencillas convirtiéndolas en hechos extraordinarios. Muy imaginativos y con buenas dosis de humor.
-“Si quieres pasar miedo”, A.Sommer-Bodenburg, Ed.Espasa-Calpe Un niño enfermo en cama se aburre y pide a sus familiares que le cuenten historias de miedo. Lo más interesante será que las historias que le cuentan le dicen que fueron verdad y tratan sobre fantasmas, vampiros, un hombre-lobo y excitan su imaginación, lo que le da pie a descubrir que a él también le gusta escribir estas historias, que es lo que hace al final del libro.  
-“Filo entra en acción”, Ch. Nöstlinger, Ed.S.M. Como en todos los libros de esta autora los niños aparecen en un proceso de crecimiento interior, se enfrentan con problemas familiares y sociales que tratan de aceptar a la vez que reflexionan sobre problemas morales y superan las dificultades causadas por el comportamiento de los adultos. El argumento gira en torno a unos misteriosos robos en el colegio. Asqueado por el ambiente que se crea, sólo cuando un amigo es acusado Filo decide investigar y utilizando su capacidad deductiva consigue descubrir al culpable.   

                                                   

- Serie: “Fray Perico”, Juan Muñoz Martin. Ed. S.M  Estamos ante una serie que ha conseguido gran éxito gracias a la calidad literaria que tiene. El lenguaje es claro y sencillo pero cuidado y las aventuras y personajes tienen todo el interés y la profundidad que le pedimos a los buenos libros. La acción se sitúa en un destartalado convento franciscano. El personaje nos recuerda a Fray Junípero de “Las florecillas de San Francisco”  
- “
Querida abuela... tu Susi”,Querida Susi, querido Paul”, “Diario de Susi/Diario de Paul” ,  Christine Nostlinger, Ed. S.M  Basados en las cartas que envía y mandan a Susi. El lenguaje es sencillo y expone situaciones y conflictos similares a los que ellos viven, por eso gozan de gran aceptación. Además de contarnos hechos cotidianos de forma entretenida nos presentan pequeños problemas de fidelidad en la amistad, dificultades de adaptación a ambientes nuevos... Todo desde un punto de vista amable y tranquilo que muestra el crecimiento y progresiva madurez de los protagonistas.  
- Serie: “ Anastasia Krupnik”, Lois  Lowry, Ed. Espasa Personaje muy bien trazado de una niña de diez años inquieta y alegre que vive dentro de una familia feliz y que sabe disfrutar de todas las experiencias que le ofrece la vida. Serie muy entretenida que es muy apreciada por los niños.
- Serie: “El pequeño Nicolás” R. Goscinny, il Sempé, Ed. Alfaguara. El divertido e insustituible clásico al que todos debemos tan buenos ratos. Libros irónicos y llenos de frescura, que a la vez presentan una saludable sátira del mundo que rodea al niño, la escuela, los compañeros y los padres.  
- Mi perro Míster”, "Mi perro Mister y el gato", Thomas Winding, Il. de Wolf Erlbruch, Ed.SM  El perro Mister aparece un día a la puerta de su casa y se le impone como mascota. Es un perro divertido y caradura, conversador y al que gusta porfiar, con lo que siempre terminará haciendo lo que quiere.  

 

                                      

- “Poderes mentales”, Wilson, Colin, Ed.S.M. .  Libro de tipo informativo que estimula por si solo la lectura, ya que los niños de estas edades se interesan mucho por estos temas. Del mismo autor en la misma editorial están “Ovnis y alienígenas” y “Enigmas del universo  
-“Atrapa ese gato”, Beisner, Mónika, Ed. Lumen. Excelente libro de juegos y adivinanzas, todas de gatos.
-“Fábulas de Esopo”, Ed. Juventud Una edición exquisita, ideal para compartir niños y adultos. 53 fábulas con imágenes de ediciones clásicas. Más de 80 ilustraciones del período entre 1857 y 1970.  
- Colección “Faltó el profe”, Recopilación de Carlos Silveyra, Ed. Altea. Argentino, maestro, investigador del folklore, hace especial hincapié en el humor. Algunos títulos son: ¿Qué le dijo?, Chistes: El humor es sabio, Adivinanzas, Chistes en la escuela, Humoradas, Colmos, Trabalenguas y Piropos ( 14 títulos)  

 

                                             

-“Y entonces llegó un perro”,  Meindert DeJong, Il. Maurice Sendak , Ed.Noguer, Libro excelente que se lee de un tirón. Muy bien escrito con un gran conocimiento de la psicología animal, Trata de establecer la relación amistosa entre animales y hombres. El niño desde las primeras páginas se siente identificado con el perro, su nobleza, su fidelidad y su tenaz deseo de conseguir un hogar y un amo
-“Las telarañas de Carlota” , E.B. White, Ed. Noguer Cuento clásico sobre la amistad entre una araña y un cerdito. La vida en la granja está contada con gran interés por los propios animales y habla de la importancia de la solidaridad y la amistad. Muy bien escrito.  
 
-“Emilio y los detectives”, Erich Kastner, Ed. Juventud La más famosa novela para niños de Kästner, data de 1929. En este libro se narra una historia policíaca donde los detectives son niños.  La novela es no sólo un relato de intriga y suspense, sino también una exaltación de la solidaridad y de la responsabilidad social de la infancia. Emilio y los detectives es una obra que aún hoy se lee con agrado e interés  y  que alcanzó gran popularidad en su época .  
-“Aventuras de la mano negra", Hans Jürgen Pres, Ed. Austral Juvenil. Libro que ha venido gozando del favor del público infantil. Un grupo de amigos se reúne a la salida del colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. La solución se encuentras a través de pistas que se descubren en los dibujos.  
- “Un oso llamado Paddington”, Michael Bond , Il. Peggy Fortnum, Ed.Noguer  Nos cuenta la historia de este osito venido desde el Perú y adoptado en Inglaterra, quedándose a vivir con Mister y Miss Brown y sus hijos Judy y Jonathan que le ayudarán a salir de los líos en los que se mete y  que le otorgan ese nombre como el de una de las principales paradas de metro de Londres. Libro muy entretenido, con mucho diálogo que mira la vida bajo el prisma de la ternura y el humor.  

 

                                 

- “El superzorro” “El gran gigante bonachón” “ La maravillosa medicina de Jorge” “Cuentos en verso para niños perversos” “Charlie y la fábrica de chocolate” “Danny el campeón del mundo”“ Las Brujas” “Matilda”Roald Dalh, Ed.Alfaguara  Roald Dahl ha sido, sin duda uno de los grandes autores de literatura para niños. Sus libros son siempre divertidos y políticamente incorrectos, pero a la vez apuestan por la valentía, la solidaridad, la serenidad y la inteligencia y rechazan la torpeza y la ignorancia y consigue la  complicidad de los niños. Hacemos especial referencia a “Danny campeón del mundo” porque es poco conocido en España y es un libro bellísimo que habla sobre el amor y la fidelidad y lealtad sin fisuras de un hijo para con su padre.  

                                   

- “La abuela”, Peter Härtling Ed. Alfaguara  Historia de un niño que pierde a sus padres en un accidente y se va a vivir con su abuela. Los conflictos que surgen entre estas personas de tan diferente edad y las dificultades de adaptarse a la nueva situación. Cada capítulo acaba con una reflexión personal de la abuela sobre la educación de su nieto. Con el realismo y ternura que caracteriza a los libros de este autor.
- “Ben quiere a Anna”, Peter Härtling, il. Sophie Brandes.Ed.Alfaguara. Trata sobre el amor entre niños de nueve años. Se lee con mucho interés. Poético y entretenido. También narra los sucesos cotidianos con realismo y toca el tema de los problemas sociales y de adaptación que tienen los inmigrantes.  
.Pabluras” , Miguel Martín Fernández de Velasco, Ed. Noguer  Con lenguaje preciso el autor construye un delicioso relato muy bien escrito de un niño que se compadece de un lobo que al intentar atrapar a un potrillo es coceado violentamente por las yeguas. Decide hasta que se recupere aportarle alimento para él y su hambrienta camada, por lo que comenzará a hurtar animales a sus vecinos, adquiriendo así una gran responsabilidad. Las estrecheces de la vida rural, el conocimiento de ese entorno y las reflexiones de Pabluras, que fluctúan entre la fidelidad que se ha impuesto para con el lobo y el sentimiento de traición a sus vecinos y al espíritu campesino, hacen de este relato una interesante y atractiva forma de enseñar a madurar.  
- “Belleza negra”, de Anna Sewell , Il. William Geldart ; comentado por Suzanne Bosman. Ed. SM, Belleza Negra ha sido uno de los cuentos de animales favoritos en el mundo desde su publicación en 1877. Autobiografía de un caballo que cuenta su propia historia y la de los caballos que ha conocido. Las peripecias que les ocurrían con los distintos amos, las ocupaciones que les dan y la forma cruel que tenían algunos de tratarles. El impacto que causó el libro influyó mucho en la mejora del trato a los caballos y a los animales en general. La edición de S.M. con bellas ilustraciones y muchas fotografías comentadas de la época nos ambienta extraordinariamente la novela y nos lleva a la época en que fue escrita.  
-“Una serie de catastróficas desdichas”, Lemony Snicket, Ed. Montena Serie de gran éxito, continuadora de Harry Potter, que narra las desdichadas aventuras y peripecias de tres huérfanos. La historia está contada con mucha agilidad, consigue la complicidad del lector y entretiene de principio a fin. No extraña la excelente acogida del público

                        

                                                                  POESÍA

-"Pajaruli", recopilación de José María Plaza, Ed. Gaviota
-“Arroyo claro, fuente serena”, Buena antología poética. Ed.Vicens-Vives, colección "Cucaña"

                                                  

 

LIBROS RECOMENDADOS PARA:

                  E. INFANTIL           PRIMER CICLO           SEGUNDO CICLO