TRABAJOS Y ACTIVIDADES TERCER CICLO

Los niños de este ciclo participan en el préstamo de la Biblioteca del Centro que se hace los martes y jueves por la tarde en un porcentaje del 50% en quinto curso y del 30% en sexto curso. Tienen carnet de la Biblioteca del Barrio el 45% de los niños de quinto y el 40% de los de sexto y algunos asisten a ella con cierta frecuencia. Las clases tienen Bibliotecas de Aula y ocasionalmente las profesoras les prestan libros, sobre todo si se muestran interesados por alguno

Este año han acudido a las sesiones de representación de las obras de teatro hechas por los dos grupos de los Talleres de Teatro del colegio y ellos han representado en las clases obras cortas cómicas..

Los niños de 6ºA han bajado algunos días a leer cuentos a los niños de 4 años A.

En las aulas se han hecho:
Lecturas comprensivas del libro de Lengua.
Trabajo de la expresión escrita en sus diferentes formas: Biografía, cuentos, retrato, reclamaciones, cartas, cartas de presentación, cartas al director, noticias, anuncios, felicitaciones, carteles, recetas, solicitudes, murales, cómic, diarios, entrevistas...
Se ha leído una vez por semana un libro de la Biblioteca de Aula precediendo la actividad de una introducción a base de preguntas y al final un dibujo o copia, también se han hecho actividades de comprensión lectora y asimismo se les pedía que hicieran, de forma voluntaria, un resumen de cada capítulo.
Se han trabajado especialmente los libros: "La cueva del bandolero", Jaume Miquel Peidró, il. Jorge González, Ed. Edebé ; "La perrona", Vicente Muñoz Puelles, Ed. Anaya ; "La rosa del Kilimanjaro", Carlos Puerto. Il. Julio Rodríguez, Ed. Edelvives ; "La reina dormida", Aitor Arana, Ed. Edebé ; "La niña de plata", Carmen Gómez Ojea, Ed. Edelvives ;"El anillo de Midas", Patxi Zubizarreta Dorronsoro, Il, Valverde Tejedor, Ed. Edelvives y "El diario de Sito", Manuel Cerezales, Ediciones Gaviota.. 

Otra actividad que se ha hecho en las aulas de este ciclo es buscar poemas de diferentes autores que traten sobre animales para hacer una recopilación de poemas con dibujos apropiados para cada uno, esta recopilación tienen pensado continuarla el próximo curso y le han dado por título "Poemario animalario"

         

El loro
El loro se rasca
su cabeza verde.
Dice: "Buenos días".
Dice: "No moleste".
Tiene voz de cura
viejecito, deje
de pirata pobre,
sin barco y sin gente.
Dice:"Chocolate".
Dice:"Cacahuete".
El loro se alisa
su cola rebelde
y se limpia el pico
delicadamente.
Dice:"Hasta mañana".
Y luego se duerme.                   
                        Carlos Murciano

                 

Copiamos ahora el poema "Oso panda" incluido en el libro "Animales poéticos" Ed. Escuela Española y al lado un link para bajarse la lámina  en archivo word para que pueda ser pintada por los niños:

Oso Panda

El diminuto osos panda
come tallos de bambú
y se lava con champú
perfumado de lavanda.

Él con ninguno se mete,
y es tan sencillo y tan guapo
que lo fabrican de trapo
convirtiéndolo en juguete.

En el zoo de mi cuarto,
cuando la tarde oscurece,
el oso panda se mece
en un columpio de esparto.

Juguete de carne y hueso
¡el panda merece un beso!

Pincha aquí para conseguir la lámina