TRABAJOS Y ACTIVIDADES SEGUNDO CICLO 

Los niños de tercero acuden semanalmente a la Biblioteca de Centro para leer y participan al 100% en el préstamo semanal de la Biblioteca de Centro supervisado por las tutoras y algunos también acuden al préstamo general de martes y jueves, al igual que los alumnos de cuarto curso. Todas las aulas disponen de Biblioteca de Aula con libros prestados de la Biblioteca del Centro y se hace un préstamo quincenal. Un 35% de los alumnos tiene carnet de la Biblioteca del Barrio, aunque no la frecuentan apenas.

Los dos cursos de tercero han hecho un mural en el que plasman de forma gráfica los libros leídos por cada niño, cada vez que lee un libro y corrige la ficha que se le entrega el niño pega un dibujo de un libro en el trozo de estantería que tiene reservado. Todos los niños tienen algún libro, porque también computan los leídos en clase por lo que resulta una actividad muy estimulante.

            Para conseguir en archivo word el modelo de ficha de lectura "Yo leo..." que propone este segundo ciclo pincha aquí

Se han dado listados de libros seleccionados a los padres en Navidad y verano.

Todas las aulas solicitaron visitar la Biblioteca del Barrio "Miaja de la Muela" y la actividad "Vamos al teatro", La  visita a la Biblioteca le fue concedida a los terceros, que realizaron la visita y resultó agradable y provechosa y la actividad de teatro a los segundos. Los niños del ciclo han acudido a las representaciones teatrales de los Talleres de Teatro del colegio

Los niños de 3ºA bajan semanalmente a leer con los niños de 5 años B y además les ayudan a escribir cartas a los niños de 5 años del C.e.I.P. "Gutiérrez del Castillo los que hacen intercambio.

En todo el ciclo se hacen pequeñas escenificaciones en las aulas, se escriben y recitan poesías que aprenden de memoria, se trabajan las fábulas y los anuncios.

Poesías hechas por Gabriela, una niña búlgara de 4ºB que manifiesta una sensibilidad y sentido poético especial:

Tengo una rosa,
tengo un clavel,
tengo un muñeco
hecho de miel.

Miel de colores,
miel de satén,
miel del sonido
de un cascabel.

Cascabelero
Cascabelero
es vuestro canto
lo que deseo.

Hasta el invierno
hasta febrero,
hasta el otoño
callo y espero.

Suena la flauta
suena el tambor,
suenan las notas
de mi corazón.

La niña dice
cosas bonitas.
El muñequito
todo lo imita.

La niña dice
cosas graciosas.
El muñequito
ve mariposas.

La niña dice.
La niña dice.
El muñequito
cae de narices.

La niña llora.
La niña llora.
El muñequito
la deja sola

 

Una niña llora y llora.
Una niña está llorando.
Desde muy alto una estrella
la acaricia con su mano

Es una mano de seda.
Es una mano de plata.
Es un trocito de vida.
Es un trocito de calma.

Al sentir esa caricia,
la niña mira hacia el cielo.
Cada lágrima caída
se ha convertido en un sueño.

Sueños verdes, amarillos,
azules, rojos y blancos.
La niña no llora más.
La estrella llevó su llanto

 

 

Mi árbol tenía
sus ramas de oro.

Un viento envidioso
robó su tesoro.

Hoy no tiene ramas.
Hoy no tiene sueños.

Mi árbol callado
Mi árbol pequeño

 

Colocamos unos  trabajos con Anuncios hechos en 3ºB

           

OTRO EJEMPLO:

 "Cocinas cocinillas" Limpias, rápidas, cómodas, fáciles de manejar ¡Pase a verlas!
Estamos en:
Almacenes cacharrería
Calle del Guiso esquina con Calle Estofado

En los terceros se trabajaron los siguientes libros:"El lugar más bonito del mundo", Ann Cameron, Ed. Alfaguara "La vaca Enriqueta esquía en Valcorneta",Xavier Frías Conde, il. Bernadette Cuxart Frías Conde, Ed. Edebé, "Un gigante en el bolsillo", Lucila Mataix , il. Mª Fe González, Ed. Bruño,  "Un pastel con mucha mostaza", Manuel Luis Alonso, Il. Dominique Donois, Ed. Edebé

Y de manera especial "Querida abuela, Tu Susi". Christine Nöstlinger, Ed. S.M. Se entrego a los padres una circular en la que se les pedía que se lo regalaran en Navidad, en la misma indicaban los objetivos de la actividad:
 -Fomentar el gusto por la lectura
-Adquirir hábitos lectores
-Animar a crear su propia Biblioteca en casa
-Valorar sus propios libros
Las actividades que se hicieron y que también fueron comunicadas a los padres fueron:
-Lectura individual en casa
-Lectura colectiva en clase para mejorar la lectura, entonación, ritmo y comprensión
-Realización de un trabajo sobre el mismo para iniciar a los alumnos en la correcta elaboración de trabajos. Consistía:

Los trabajos se expusieron en el Tablón de las aulas

Cuidado de la presentación del trabajo que podía hacerse a mano o en ordenador.
Constará de tres o cuatro folios distribuidos de la siguiente forma: 1ª hoja Portada con el título del libro y nombre y curso del alumno. 2ª hoja Basada en la ficha de lectura "Yo leo..." que contendrá Título del libro, autor, editorial, protagonista, otros personajes, lugar donde ocurren los hechos y opinión personal. 3ª hoja Resumen...
Se puede incluir una hoja con palabras de difícil comprensión que hayan tenido que buscar en el diccionario. Se pueden hacer dibujos o decorar las hojas.
4ª hoja Escribirán una carta a quien ellos quieran con sus partes correspondientes.
La actividad se hizo en el segundo trimestre, se avisaba a los padres que el trabajo debía hacerse en casa con fecha para ser entregado.

En los cuartos se trabajaron estos libros:"Tomás y el lápiz mágico",Ricardo Alcántara, il. Gusti, Ed. Edelvives, "¿Quién menea el esqueleto?", Ricardo Alcántara, Il. Gusti, Ed. Edelvives, "¿Quién ayuda en casa?", Ricardo Alcántara, Il. Gusti, Ed. Edelvives, "El ladrón debajo de la cama", Vries, Anke de, Ediciones SM, "Don caracol, detective", José Francisco Viso, Ed. Bruño,  "Papá y mamá se hicieron Tilín", Germán Díez Barrio, Il. Carmen García Iglesias, Ed. Edelvives, "La vaca Enriqueta esquía en Valcorneta", Xavier Frías Conde, il. Bernadette Cuxart Frías Conde, Ed. Edebé, "Rana por un día", Mª. Teresa Aretzaga, Il.Xan López Domínguez Aretzaga, Ed. Edebé, "La gota de lluvia", Alfredo Gómez Cerdá, Ed. Bruño, "Háblame del sol", Ángel Esteban, Ed. Bruño, "Un regalo para Nines", Manuel L. Alonso. Il. Ana G. Lartitegui, Ed. Edebé,  "La jirafa de otoño", Andrés Guerrero, Ed. Anaya y "El fantasma de palacio", Mira Lobe, Il.Susi Weigel, Ed. S.M.

En 4º B se preparó material con tarjetas y fichas para hacer diversas estrategias de animación . Se trabajo sobre todo con los libros: 
"Una jirafa de otoño" (libro interesante para tratar la diversidad) -> Incluimos una ficha de trabajo en formato Word
pinchando aquí.
"El fantasma de palacio" -> La estrategia de trabajo con este libro se llama " ¿Quién? ¿Dónde?¿Cuándo?"
Una vez leído por todos el libro se coloca a los niños en forma de U y se les entrega una cartulina con preguntas sobre el libro que comiencen por: ¿Quién...?,  ¿Dónde...?  y  ¿Cuándo...? El alumno al que toque turno debe contestar y los demás atender pues si no lo sabe contestará el siguiente.

En los terceros durante el último trimestre los niños fueron escribiendo su propia historia recogida en su libro. La finalidad era fomentarla expresión escrita de un texto algo más largo y fomentar también el interés por la lectura de los libros de todos los compañeros, ya que los libros resultantes pasarán a formar parte de la Biblioteca de aula. Coloco un ejemplo de 3º B

          

Por último, un trabajo que se realizó en todos los cursos del ciclo y que es valorado excelentemente por alumnos y profesoras tanto por los resultados obtenidos como por la calurosa acogida de los alumnos fue la elaboración por parte de cada niño del libro "Mis historias", constituido por pequeñas narraciones de experiencia, situaciones o vivencias de cada uno. Se trataba de desarrollar la expresión espontánea oral y escrita, mejorar sus producciones y fomentar la lectura, pues cada día se leía una de las historias siguiendo un orden alfabético. La historia tenía que acabarse en una sola sesión. La actividad tenía lugar una vez por semana y requería el asesoramiento individual de la profesora a cada niño consensuando juntos lo que iba a escribirse y aportando información ( reglas ortográficas, mejora de la sintaxis...) para que la escribiera lo más correctamente posible. La profesora no corrige después la producción del niño y se respeta totalmente el resultado, que servirá para ir haciendo una observación de la consecución de objetivos. En los terceros se contaba con la ayuda de la profesora de P.T. que esos días se encontraba haciendo apoyo en el aula, por lo que se contaba con dos profesoras para atender a los niños. En los cuartos se dedicaban exclusivamente las tutoras.
(Una explicación más completa se encuentra en la sección "Otros trabajos" cuando se explican las actividades en el aula de Pedagogía Terapéutica)

Colocamos primero muestras del trabajo de "Mis historias" hecho por María, una niña búlgara de 3ºA. Los títulos de "las historias que escribió María fueron los siguientes: " María", "Mi perro pequeño", "La Biblioteca", "Mi familia", "El año pasado", "El cole", "Los Reyes", "La Navidad", "Mi madre", "Galina" ( Nombre de su mejor amiga), "La paz", "Hoy", "Carnaval", "El libro", "Mi padre", "Mis hermanos", "Que me gusta hacer", "Mi país", "En Pascua", "Amarillo", "El aeropuerto", "Begoña" (Habla aquí de la profesora de P.T.),"Mi cumple", "Que me gusta ponerme", "Ayer", "Como seré de mayor" "Final de curso" Todas las historias están escritas con gran vivacidad y trasmiten  candor y alegría de vivir.

Ahora unas muestras de Débora, una niña de 4º A:

Vive en el último piso de un edificio de tres plantas. Ayer por la noche eran cerca de las once cuando se disponía a dormir. De repente le pareció oir una vocecilla que llegaba desde el rellano de la escalera. Se puso de pie y se dirigió hacia la puerta. Echó una ojeada por la mirilla. era su gata Paca. Estaba acurrucada en el felpudo esperando a que le abrieran la puerta.       

              

                    Locos por el Pucela
Ayer el Pucela ganó y va a subir a Primera División, se fueron en el barco por el Pisuerga, luego desde un autobús les llevaron a la Plaza Mayor, desde el balcón les saludaron y todos como locos se tiraron a la fuente ¡Hurra, Hurra!