OTROS TRABAJOS Y ACTIVIDADES: Pedagogía terapéutica, Compensatoria. Taller de Teatro y Aula de informática

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La profesora de P.T. en el curso 2005-06 recibió por parte del segundo ciclo la petición de hacer el apoyo dentro del aula ordinaria y aceptando esta iniciativa propuso trabajar la Expresión escrita a nivel espontáneo. La actividad fue acogida de buen grado por el ciclo y es así como surge realizar la actividad que han llamado "Mis historias" y que ha tenido gran éxito y conseguido muchos logros efectivos, pues ha mejorado considerablemente la expresión oral y escrita de los niños. Se hace dentro del aula en todas las aulas del segundo ciclo, y también en el aula de P.T.

Para que no se desvirtúe el sentido de la misma se hace necesario explicar un poco en qué consiste y como debe aplicarse:

Objetivos
-Potenciar la escr4itura espontánea en los alumnos
-Utilizar con autonomía los recursos propios y del entorno ( diccionario, carteles, libros...)
-Favorecer la comunicación dentro de la clase, mediante el intercambio de sus producciones.
-Fomentar la lectura utilizando este recurso

Horario y profesorado:
-Se realiza en una sesión semanal de una hora de duración.
-En 3ºse lleva a cabo por la tutora y la profesora de P.T. interviniendo conjuntamente. En 4º la realizan las tutoras. En el aula de P.T. la lleva a cabo la profesora especialista

Material:
-Una libreta confeccionada con hojas en blanco de tamaño DINA4 encuadernada con cartulinas y decorada por los niños que llevara por título en portada "Mis historias"
-Diccionarios, carteles, libros, cualquier prensa escrita, la pizarra...

Recursos:
-Todas las VIVENCIAS que estén al alcance de los niños; Temas de interés personal, Salidas, Jornada de Convivencia, Biblioteca, Piscina, Trabajos colectivos, Talleres, Temas trasversales, Recreo, Incidencias...

Metodología:
1- Presentación de la actividad y pautas a seguir -Recordar la ortografía natural y reglas a tener en cuenta cada día.
2- El niño escoge su historia - Piensa el título - Trabaja la presentación - Ilustra la historia utilizando el lápiz y si se desea se colorea con pinturas de madera o ceras.
3- Escribir la historia. Los niños serán atendidos INDIVIDUALMENTE uno por cada profesora mientras el resto va haciendo el dibujo. Los pasos a seguir serán: Reflexionar sobre lo que escribirán antes de plasmarlo. Consensuar las producciones entre alumno y profesora. Elaborar sus escritos individualmente con el soporte de las profesoras, que procurarán guiarles y darles pautas para que vayan desarrollando estrategias y recursos prácticos con el objetivo de mejorar sus producciones literarias. Motivar a los niños leyendo cada día una historia en voz alta siguiendo un orden estipulado de manera que se lean las mismas historias de todos. Aprovechar este recurso como biblioteca de aula.

Observaciones:
-Las producciones se han de acabar en la sesión. Si no diera tiempo se puede aprovechar la hora de E,.Plástica para acabar la ilustración. En el caso de que algún niño no pudiera ser atendido en una sesión se le dará prioridad en la siguiente.
-Esta actividad NO ADMITE CORRECCIONES por parte del profesorado, se hace CONJUNTAMENTE con el alumno y siempre RESPETANDO sus producciones

Criterios y procesos de evaluación:
OBJETIVO 1 - Análisis de las producciones realizadas por los niños. Comparación de los escritos iniciales y finales para comprobar su evolución: Variedad de temas, intereses e inquietudes...
OBJETIVO 2 - Observación y valoración de recursos y técnicas en el trabajo realizado: Aumento de vocabulario, longitud de frases, secuenciación temporal, reglas ortográficas...
OBJETIVO 3 - Lectura por parte de los niños, de forma sistematizada, de algunas de sus producciones.

Dentro del Aula de Pedagogía Terapéutica también se hacen "Mis historias", pero contando la historia de forma individual, no en libreta. Ponemos aquí algunos ejemplos de trabajos hechos por los niños que asisten a este aula:

Ainoha 3º, Pili 3º, Dani 3º, Candi 2º, Diego 3º y Jenni ·º

        

    

Dentro del aula de P.T. también se trabaja:

NOTICIAS - Las traen de casa, del periódico. Leen la noticia, la pegan y la escriben.
POSTALES - Escribir a un compañero.
CUENTOS - Con soporte gráfico o sólo con textos.
MENÚS -  De un día o de toda una semana.
RECADOS, NOTAS - En la pizarra o en papel.
LECTURA - De cuentos editados.
CLASIFICACIONES - De todo el material al alcance de los niños, revistas, folletos...

Aitor 3º y Pili 2ºA

    

AULA DE COMPENSATORIA

La profesora del aula de compensatoria va a la Biblioteca de Centro de forma esporádica para leer o trabajar con los niños.

Tiene Biblioteca de Aula con libros aportados por los alumnos y otros comprados por ella. Hace préstamo de estos libros dos veces por semana y participan un 60% de sus alumnos, los cuales manifiestan interés alto en esta posibilidad de préstamo, algunos de los cuales también sacan libros de la Biblioteca de Centro los jueves por la tarde.

En la clase representan obras de teatro que previamente han leído.

Se han leído y trabajado los siguientes libros:
"Los ratones de D. Noé", González Torices, Ed. Everest, "El camino de Samaín .La fiesta de las calabazas", Carlos y Sabela Labrana, Ed. Everest, "El monstruo del miedo", Gabriela Rubio, Ed. Alfaguara
Se han hecho con ellos estas actividades: Buscar sustantivos, verbos y expresiones. Trabajar la expresión oral.

La profesora observa que ha aumentado el interés en la lectura y mejorado el vocabulario, el desarrollo oral y escrito y la competencia lectora.

TALLER DE TEATRO

Los jueves por la tarde hacemos en el colegio dos Talleres de Teatro, uno para niños de 2º, 3º y 4º en el que han participado 11 niños con las profesoras de 3º B y 5º A y otro para niños de 5º y 6º participando 12 niños con las profesoras de inglés  y de E.Física . También cuentan con la colaboración de algunas madres para ayudar con los decorados y trajes

El taller de 2º, 3º y 4º han preparado la obra "El ganso de oro" y el de 5º y 6º ¡Te pillé Caperucita!

Estas obras se han representado a los padres y a los distintos cursos del colegio.

AULA DE INFORMÁTICA

El profesor D. Mariano Fernández  que se encarga en el colegio del mantenimiento del aula de informática usa el aula con los niños de 2º, 3º y 4º para aplicar las nuevas tecnologías al fomento de la lectura con una sesión semanal a la mitad de cada curso.

Ha elaborado con el programa Clic y el Jclic unos 25 cuentos y 20 fábulas con ejercicios complementarios de comprensión y globalización, adaptados a los alumnos a los que van dirigidos, utilizando fotos de actividades escolares e imágenes escaneadas de cuentos o tomadas de internet.

Las actividades que hacen son:
Lectura por parte del profesor
Lectura colectiva
Expresión oral
Ejercicios complementarios: puzzles, de atención, estructuración espacio-temporal, conocimientos...