LIBROS RECOMENDADOS PARA EL SEGUNDO CICLO

-“Manual de la bruja”, Bird, Malcolm. Il. del autor. Ed.Anaya. Hay hechizos y supersticiones, recetas y trabajos manuales, jardinería y la buena ventura: todo lo que una bruja necesita saber para triunfar. Todo ello con muy buen humor
-“Guía de monstruos y otros seres fantásticos”,  Cappa Legora, Cristina. Il. Ettore Maiotti, Ed.Anaya Origen, características, secretos, habladurías, gustos y manías de los monstruos, buenos y malos, del cielo, del agua y de la tierra. Un libro lleno de  seres fantásticos, para que sepas todo sobre ellos -lo que pesan, lo que miden, lo que comen; lo que prefieren, lo que aborrecen-; para que conozcas la mejor manera de tratarlos, les pierdas el miedo, te diviertas e incluso puedas hacerte amigo de ellos."  
-“Guía de gigantes y otros seres extraordinarios”, Montse Ginesta, Ed. Anaya. El la línea de los anteriores

                                                 

-“¡Qué asco de bichos!, El cocodrilo enorme”,  Roald Dahl , Il. Quentin Blake., Ed. Alfaguara Nueve historias en verso, donde los animales se enfrentan a los humanos, humor desaforado, los animales son presentados como vencedores. Este humor terrorífico gusta a los niños y actúa como catarsis que les ayuda a enfrentarse con sus temores.  
-“Agu Trot”, Roald Dahl, Il. Quentín Blake Ed. Alfaguara. El señor Hoppy está enamorado de la señora Silver, su vecina de debajo. La señora Silver es una señora viuda que tiene como animal de compañía una tortuga a la que quiere mucho. Para conseguir el amor de la señora Silver el señor Hoppy traza un  plan para lograr que la pequeña tortuga, Alfie , crezca mucho 
-“Memorias de una gallina”, Concha López Narvaez, Ed. Anaya Carolina es una gallina muy particular, desde que nace se cuestiona todas las normas que les enseña su madre y  reflexiona con tono de humor sobre los valores auténticos de la vida, 
-“Peppino y su amigo el oso”,  Rindert Kromhout , Il. Jan Jutte , Ed. SM, Un chico obligado a hacer de oso en un circo, y otro chico, obligado por su padre a disfrazarse de oso para atraer a las piezas de caza, se encuentran en el bosque. Ambos creen que el otro es un oso de verdad y llegan a hacerse excelentes amigos bajo la personalidad de osos, amistad que persistirá cuando descubran la verdad. Una buena y bonita historia sobre dos chicos infelices, que intriga y conmueve al lector.  

 

                                                            

 

-“Diecisiete cuentos y dos pingüinos”, Daniel Nesquens, Ed.Anaya .Cuentos de humor, todos breves y diferentes, cuentos que los niños llaman "raros", con los que se sienten cautivados por la forma en que están contados  Diecisiete cuentos más uno de pingüinos suman dieciocho divertidas historias .El texto no porta mensajes tácitos o implícitos. Cada cuento hace reír y pensar de forma natural. Muy bien escritos con un lenguaje sencillo, lo que resalta el interés de las historias  
-Ed. La Galera Colección "Cuatro estaciones"  Cada título está dedicado a un animal. Las ilustraciones están muy cuidadas y cumplen perfectamente su objetivo de transmitir a los más pequeños amor y afición a la Naturaleza.  
-“Fábulas”, Arnold Lobel, Ed. Corimbo. El conocido autor escribe e ilustra unas fábulas modernas y divertidas que demuestran como para un buen escritor el modelo clásico de sacar moraleja no le aleja de la calidad. Un libro bueno y entretenido.  
-“La bruja Doña Paz”, Antoniorrobles, Il. Asun Balzola, Ed. Susaeta La brujita Paz nace en un campanario junto a otras brujas, pero a ella le gusta más volar con luna llena que en noches oscuras. Cuando se hace mayor junto con unos niños voladores de diferentes colores urde un plan para parar la guerra.  Es una bella historia pacifista.  

                                          

-Serie: “Ámbar”, Paula Danziger, Il. Tony Ross. Ed. Alfaguara, Ambar, una niña lista y despierta de nueve años, ha de enfrentarse al divorcio y a la aparición de nuevas parejas en la vida de sus padres. Con sencillez y acierto, lenguaje desenfadado y oportunos toques de humor la autora muestra el día a día de una niña normal que tiene que aprender a convivir con dificultades y problemas.  
-“Sam, la superdetective” Paul Van Loon , Il. Fátima García. Ed.Bruño Sam resuelve los problemas de sus amigos. Ahora se trata de encontrar a Beni, la tortuga perdida de su amiga Flor, aunque para ello tiene que emplearse a fondo y llevarse unos cuantos chascos siguiendo pistas falsas. Divertida, entretenida y con unas ilustraciones que se acompasan muy bien al texto.  
-Serie: “Juana Calamidad”, Paco Climent , Il. Ángel Esteban, Ed. Anaya. El lenguaje es sencillo y divertido y el tono aventurero. Juana Calamidad es una niña que tiene por maestra a su mamá y que se mete en líos continuamente, casi sin querer. Es ingenua y fantasiosa.  

                                                            

-“El dragón perezoso”, Kenneth Grahame, il. E.H. Shepard, Ed. Diagonal Del autor de “El viento en los sauces” una buena historia sobre un dragón pacífico que no quiere pelea, San Jorge que viene, llamado por el pueblo, a combatirle y de un niño que soluciona el problema.  
-“La jardinera”, David Small y Sarah Stewart, Ed. Ekaré Bellísimo libro, lleno de poesía, con excelentes ilustraciones y que contribuirá eficazmente a desarrollar la sensibilidad poética y humana de nuestros niños.  
-“Gracias a Winn-Dixie”, Kate DiCamillo, Ed. Noguer Cuenta la historia de una niña que adopta a un perro perdido. Los dos tienen la virtud de unir a la gente y ayudar a sus semejantes.La autora consigue una voz para la niña que capta el interés y la complicidad del lector. Libro interesante y que gusta mucho a los niños.  
-“La famosa invasión de Sicilia por los osos”, Dino Buzzati, Ed. Alfaguara Un simpático libro del famoso escritor italiano con dibujos del autor que acompañan al texto precisándolo y completándolo. Historia llena de magia, aventura y humor sobre el valor, la generosidad, la amistad, y la dignidad.  

                                            

-“Una tarta para el gato” y “Trampa para zorros” Sven Nordgvist, Ediciones del Bronce Álbumes muy divertidos  y originales, con unas ilustraciones llenas de detalles y un entretenido y loco argumento que encanta a los niños.  
- “Campo abierto”, Oddmund Hagen ; il. Akin Düzakin, Ed. Lóguez  Libro intimista y bien escrito. Reflexiones con un tono muy realista de un conejito perdido, sus temores, sus recuerdos, su deseo de volver a su acogedora madriguera o de ser rescatado. Las ilustraciones son muy efectivas y logran comunicar la soledad que siente el protagonista y su anhelo de regreso a la vida familiar. 
-El mejor truco del abuelo”, Dwicht Holden, il.Michael Cheworth Ed. Fondo de Cultura Económica  Libro que habla sobre la muerte y la disminución que la enfermedad provoca en el ser humano. Muy bien escrito. Nos cuenta los recuerdos y reflexiones que una niña hace sobre su abuelo, gravemente enfermo de cáncer y como, tras el final inevitable, decide hacer perdurar su memoria trasladando a su hermana pequeña todas las experiencias y momentos vividos con él.  
-“¡Oh, música”!, Aliki, Ed. Juventud Trata de compositores e instrumentos, de artistas e interpretes y una introducción a la historia, desde la prehistoria, la música antigua, hasta la música clásica, moderna, el jazz y la música popular. Un manual ilustrado básico para conocer y comprender el papel de la música en la vida cotidiana y en la historia.  

               

-“Un tirón de la cola”, Mary Hoffman, Ed. Vicens-Vives Colección “Cucaña” Entretenidos, bien escritos y divertidos cuentos que tienen a los animales como protagonistas, ellos nos enseñan sus argucias y valores morales.

-“El gigante egoísta y otros cuentos",Oscar Wide, Ed. Vicens-Vives Colección “Cucaña”

-“Relatos de fantasmas”- Adap. Steven Zorn. Ed. Vicens-Vives Colección “Cucaña”Facilita a los niños una recopilación de relatos de los autores clásicos de terror.

-“Aprendiz de detective - Un robo muy costoso”, William Irish. Ed. Vicens-Vives Colección “Cucaña” Dos relatos policíacos de un maestro de la novela de suspense. Los niños los leen de un tirón.  

 

                                                    

-“Ana tarambana me llaman” – “¿De qué planeta eres Ana tarambana?” – Laurent Child , Ed. Serres Interesante y exitosa serie . Dibujos muy informales con divertidas tipografías y textos, leguaje muy directo y a veces irónico. Son las historias de una niña original que tiene una familia feliz y muchos amigos y ganas de pasarlo bien. Estos libros hacen las delicias de niños más mayorcitos. Otros buenos libros de la autora en la misma editorial son: “¡Qué lata de rata!” Que cuenta las aventuras de una rata callejera que quiere ser mascota de alguien y busca a un dueño “Cuidado con los cuentos de lobos” y “¿Quién teme al libro feroz?”  
-“La princesa y el guisante”, Laurent Child, Ed. Serres. Uno de los últimos álbumes de Lauren Child, muy divertido y entretenido. Con collages y dibujos de la autora narra la historia de un príncipe que quiere una princesa fascinante y “de verdad”. Hará las delicias de los niños  de estas edades.  

                              

  POESÍA

-“Chamario”,Eduardo Polo, Ed. Ekaré. Libro de rimas para niños, divertido y moderno en textos e ilustraciones  
-“Mi primer libro de poemas” -J.R.Jiménez, F. García Lorca, R. Alberti Un libro de poesía imprescindible  
-“Alibaru” de José María Plaza, Ed. Gaviota
-“Poesía española para niños” de Ana Pelegrín, Ed.Alfaguara. Dos buenas recopilaciones de poesía infantil

                                              

 

LIBROS RECOMENDADOS PARA:

                  E. INFANTIL           PRIMER CICLO             TERCER CICLO