LIBROS RECOMENDADOS PARA PRIMER CICLO

-“El cartero simpático o unas cartas especiales”,  Janet y Allan Ahlberg, Ed. Destino.  Un cartero que va entregando los más diversos tipos de correspondencia. Lleva sus cartas a los personajes de los cuentos: Con muy agradables ilustraciones. El libro cuenta con unos sobrecitos adosados en cuyo interior van las peculiares y diferentes cartas.  
-“Los tres bandidos”, Tomi Ungerer. Ed. Miñón. Tres fieros bandidos y sus andanzas y el cambio que se produce en sus vidas cuando se cruza en su camino una niña.  Con un lenguaje sencillo, y unas ilustraciones a veces inquietantes que se acoplan perfectamente a la narración. Una historia de terror para primeros lectores tratada con humor e imaginación.
  
-“¡Julieta, estate quieta!” Rosemary Wells Ed. Santillana  Graciosa historia, ya un clásico, de la ratoncita Julieta, segunda de tres hermanos, que se siente desplazada en la familia. Divertidas ilustraciones de la autora.  
-“Julius, el rey de la casa”, Kevin Henkes, Ed. Everest  Libro sobre los celos de los niños.
A Lily cuando nace su hermano le parece feo y detestable y hasta quiere que se vaya. La cosa cambia cuando una primita le da la razón, entonces se solidariza con su hermano y aprende por fin a quererle y divertirse con él . Con texto sencillos y divertidas ilustraciones a color.  
 

                                          

-“El búho en casa”, Arnold Lobel Ed.Ekaré Historias locas y surrealistas de El Búho, que se muestra perplejo ante menudos incidentes. Poéticas ilustraciones del autor.  
-
“Historias de ratones”, Arnold Lobel Ed. Kalandraka. Siete cuentos fantásticos, uno para cada hijito, que papá ratón les cuenta al acostarse. Ilustraciones alegres y acogedoras, muy adecuadas para antes de dormir.  
-Serie:“Sapo y Sepo”, Arnold Lobel, Ed. Alfaguara La serie de libros de “Sapo y Sepo”, con historias sencillas y divertidas llenas de imaginación se han convertido en clásicos preferidos y buscados por los pequeños, con agradables y simpáticos dibujos del autor.  
-“Osito"- “Un beso para Osito”- “La visita de Osito” – “El cumpleaños de Osito” - E. H. Minarik / il. M. Sendak, Ed. Alfaguara - Serie que presenta al pequeño Osito. En el primero nos cuenta su particular y entrañable relación con su mamá. Las ilustraciones poseen un agradable aroma antiguo.  

                                               

-“El libro apestoso”, Cole,B. Ed.FCE y “Estirar la pata o cómo envejecemos” Ed.Destino  Libros muy divertidos, con ilustraciones expresivas llenas de humor,  desarrollan la observación descubriendo siempre cosas nuevas. En el “libro apestoso” juega de forma provocadora con el tema de los olores buscando la complicidad del lector. En “Estirar la pata” dos abuelitos arrugados y calvos cuentan a sus nietos su vida llena de aventuras y transgresiones y como casi sin  darse cuenta se han convertido en octogenarios. Libros que trasmiten el optimismo que proporciona el saber vivir intensamente..  
-Serie:”Manuel y Didí”, Erwin Moser, Ed. Gaviota Otra serie que encanta a los niños del Primer Ciclo de Primaria. Los ratoncitos Manuel y Didí viven muchas aventuras. Con bonitos dibujos llenos de detalles. En la parte de abajo de las páginas otros pequeños personajes viven sus historias paralelas.  
-“La princesa bromista”, Nicoletta Costa, Ed. Alfaguara. A la princesa Matilde le encanta inventar bromas y sus padres están un poco hartos de soportarlas. Deciden casarla, pero sólo se presenta un único pretendiente. Éste resulta ser un príncipe más experto en trucos que la propia princesa.  

                                                

-“Óscar y el león de correos”, Vicente Muñoz Puelles, Ed.Anaya El león de Correos tiene una mirada feroz y mucha hambre, quizás porque sólo come cartas. Al menos, eso le parece a Óscar que trata de calmar la supuesta furia del animal echándole caramelos cada vez que tiene que enviar correspondencia a sus padres, hasta que un día descubre un secreto que le ayudará a superar su miedo.  
-“Laura y el ratón”, Vicente Muñoz Puelles ; il. Noemí Villamuza, Ed. Anaya Una muy buena historia en la que se entremezcla al ratoncito Pérez de la ficción con un ratón real, es entretenida y comprende bien la psicología infantil, La emoción por tener en casa al verdadero Ratoncito Pérez se complica cuando se descubre el gusto del animal por el papel y el destrozo que ocasiona en la biblioteca de su padre. Hay una tensión argumental que mantiene el interés de la lectura . Laura es una niña real, maravillosa, esa mezcla justa de ingenuidad y felicidad con que nos imaginamos la infancia.  
 
-“Abuela de arriba, abuela de abajo”, Tomie de Paola, Ed. S.M. Libro sobre el cariño a nuestros mayores y la realidad de la muerte. Un niño visita a sus dos abuelas a las que quiere mucho. La abuela que vive en el piso bajo y la bisabuela que, muy anciana, siempre está en las habitaciones de arriba, hasta que un día muere. 

                                                                         

-“Nasrudin”, Odile Weulersse y Rebeca Dautremer, Ed. Edelvives . Con originales y muy buenas ilustraciones, ambientada en un pueblo árabe se nos narra la vieja fábula del padre e hijo que van con el burro y escuchan las opiniones de todos.  
-“Historia de nadas”, Andrés Barba Ed Siruela Historia ingenua e imaginativa sobre un pueblo en el que no ocurría nada extraordinario hasta que desaparecen las estrellas, unos divertidos personajes solucionarán el problema de forma peculiar.  
-“El árbol generoso”, Silverstein, Shel. Ediciones B El árbol y el niño son amigos, pero con el paso del tiempo la generosidad del árbol se demuestra mayor. Es un bellísimo cuento triste que fascina a los niños por la sencillez y grandeza de su mensaje que está acompañado por un texto y unos dibujos de la misma simplicidad y eficacia.  

                                                         

POESÍA

-“Hormiguita negra”, Romero Yebra, Ana María; Lobato, Arcadio, Ed. Edelvives. Poesías muy sencillas y bellas sobre de animales, plantas y... una hormiguita negra. Gustan mucho a los niños y las comprenden muy bien.  
-"Cuentos tontos para niños listos" "Canciones para todo el año", A.Figuera Aymerich, Ed. Ajonjolí   
-"Tungaira. Mis primeras poesías", Recopilación José María Plaza, Ed. Gaviota   

                                                           

- “Tutú Marambá”  - “Zoo loco” – “El reino del revés” – “Versos tradicionales para cebollitas” – “Canciones para mirar”, Maria Elena Walsh, Ed.Alfaguara   Libros de poesía para los más pequeños de la reconocida poetisa argentina  

                                                            

 

LIBROS RECOMENDADOS PARA:

                  E. INFANTIL           SEGUNDO CICLO             TERCER CICLO