TRABAJOS Y ACTIVIDADES PRIMER CICLO   

Todos los cursos del Primer ciclo trabajan la Asamblea a diario durante 30/45 minutos, lo que asegura una continuidad con la etapa de E. Infantil y permite trabajar la expresión y comprensión oral de forma más sistemática y con más continuidad. También se trabaja el folklore, los cuentos, poesías...

En este ciclo los niños participan al 100% en el Préstamo de la Biblioteca de Centro cada semana supervisado por las tutoras y los niños de 2º acuden además una vez por semana a la Biblioteca del Centro a leer y como dos veces por trimestre a consultar libros para hacer algún trabajo del área de Conocimiento del Medio.

En 1º se ha hecho un desdoble en dos grupos por nivel de lectura cada quince días con el fin de trabajar la animación a la lectura, se leían cuentos o relatos en clase y se hacían poesías, cuentos, diálogos breves y narraciones orales. La valoración ha sido muy positiva, al permitir trabajar adaptándose más al nivel de los niños.

También en 1º se ha llevado a cabo la actividad que hemos denominado "Contamos historias" que tenía como principales objetivos el conseguir narrar un cuento a partir de tres viñetas, estimulando la expresión oral y aprender a trabajar en grupo. Se dividen los alumnos en grupos de tres, cada grupo trabaja autónomamente y toma sus propias decisiones. Como 1ª tarea- Deciden el orden en que tienen que ir las viñetas, 2ª- Colorean las viñetas y deciden el título para la historia, 3ª- Entre todos elaboran oralmente el cuento y pegan las viñetas en una cartulina como apoyo para su narración y 4ª Narran el cuento al resto de compañeros

                   

                      

El 1º curso ha visitado la Biblioteca Pública "Miaja de la Muela" durante el primer trimestre, preparando la actividad con un debate anterior a la visita y un debate posterior.

Se ha trabajado en las aulas con los libros: "Una jirafa de otoño", Andrés Guerrero, Ed. Anaya en primero y "La vaca Enriqueta esquía en Valcorneta", Xavier Frías Conde, il. Bernadette Cuxart Frías Conde, Ed. Edebé, "Tomás y el lápiz mágico", Ricardo Alcántara, il. Gusti, Ed. Edelvives "Las aventuras de Viela Calamares", Ana Rossetti, Paloma Pedrero, Margarita Sánchez ; ilustraciones de Violeta Monreal, Ed. Alfaguara  y "Las peleas de Inés y Paula" Patricia Wrightson,  il. David Cox  en segundo.

Los niños de 2ºA han leído todas las semanas cuentos a los niños de 3 años A organizados por parejas fijas. La valoración de este intercambio ha sido muy buena y positiva para los niños de los dos grupos participantes

El 2º curso ha acudido al teatro en dos ocasiones, en el primer trimestre a ver la obra "Winnie the Pooh" en el Polideportivo Huerta del Rey  y en el tercer trimestre a la sala Cervantes a ver la obra "Erase una vez el espacio", estos niños han mostrado siempre un gran interés por las representaciones teatrales. Posteriormente se hicieron comentarios sobre las mismas y dibujos y textos alusivos.

También el segundo curso ha pedido ayuda a las familias para que trabajen con los niños en casa: la escritura de cuentos inventados, escritura, lectura y aprendizaje de poesías y adivinanzas y para que vigilen que los niños hacen las sencillas fichas referidas a la lecto-escritura que les entregan las profesoras. El grado de colaboración de los padres ha sido del  75%

            

La reina Elitza hace 10 años murió y piensan que su fantasma posee todavía el castillo, ya se sabía porque una noche el sereno vio su fantasma tan tenebroso.

Y dijo el sereno: He visto a la reina Elitza, nuestra reina tan querida en Bulgaria, ella todavía posee el castillo.

Su esposo gritó: ¡Elitza era mi esposa!, ya sé que nadie lo sabía, era secreto.

Y dijeron todos: ¡ Ooooh, gran rey! bla, bla, bla. te haremos una fiesta rey mañana a las 7:00 de la tarde.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


     Cuento inventado por toda la clase de 2ºB

Érase una vez una pobre tortuga que llegaba tarde a todos los sitios porque tenía la pata malita.

Un día llamó a una ardilla para que la llevara al hospital. La escayolaron y la dejaron una silla de ruedas eléctrica para ir más rápido.

La tortuga estaba tan contenta que se dedicó a hacer carreras con todos los animales. Estos querían ganar alguna vez, así que prepararon una trampa. Dos hermanos topos se presentaron para competir. Uno se puso en la salida otro en la meta.

La tortuga perdió pero se dio cuenta de la trampa. La tortuga piensa que no se puede jugar con ventaja, así que no volvió a hacer más carreras, consiguiendo muchos amigos.