TRABAJOS Y ACTIVIDADES E. INFANTIL   

Trabajamos en Asamblea el folklore. Los niños aprenden trabalenguas, adivinanzas, retahílas, dichos y canciones. también contamos cuentos y leemos y vemos los libros que traen los niños y maestras de su casa o de alguna Biblioteca. Además de los libros recomendados en la sección "Libros por edades" queremos aquí destacar tres álbumes que hemos trabajado y nos han parecido interesantes:

     "1,2,3 gatitos", Michel van Zeveren, Ed. S.M. Libro que enseña a los más pequeños a contar hasta tres y conseguir el concepto de cantidad de forma divertida . también desarrolla su atención e introduce el concepto de "falta 1", todo sin olvidar el juego y dando un toque de ternura y cariño, de manera que resulta muy atractivo para los más pequeños.
"Las diez gallinas", Sylvia Dupuis, Ed. Edelvives. Ahora se trata de aprender a contar hasta diez y saber diez colores, también sin olvidarnos del juego y la atención. Tiene unos textos rimados que pueden servirnos para desarrollar la memoria. Con unas bonitas ilustraciones muy empastadas
"¡Que llega el lobo!", Émile Jádoul, Ed. Edelvives. Álbum muy bonito al que se puede sacar mucho partido si les enseñamos a la vez la canción popular "Un ciervo en una casita", sólo que en esta historia la llegada del lobo va a suponer también el encuentro con un nuevo amigo al que, además de felicitar por su cumpleaños, podremos también, como dice la canción, "su mano estrechar"

Se han hecho préstamos de la Biblioteca de Centro con periodicidad semanal en 5 años, y en 4 años, también semanalmente,  de la Biblioteca de Aula, constituida por lotes aportados por la Biblioteca de Centro , participando el 100% de los alumnos. El nivel de 3 años ha preferido, durante este curso, leer y ver libros todos juntos en clase de diferentes Bibliotecas Públicas que aportaban las profesoras o los mismos alumnos..

Para celebrar el día del maestro las profesoras de E. Infantil les hicimos la representación del cuento "Hansel y Gretel". Al finalizar los niños hicieron un mural que colocamos en el pasillo

                   

No ha faltado una Visita al Teatro para ver a un grupo profesional. En el primer trimestre fuimos a la Sala Borja a ver la obra representada por la compañía Rataplán  "El Flautista de Hamelín" Fue una experiencia que gustó mucho a nuestros alumnos que participaron activamente en la obra y al finalizar charlaron un ratito con los actores.

Dedicamos la fiesta de Carnaval a "Los cuentos clásicos" y organizamos una actuación de todo el ciclo de Infantil para los padres y los alumnos del Primer Ciclo. 

     

              

Los niños de 4 años A representaron el cuentos "La gallina Marcelina", 5 años A "El gato con botas" y 5 años B "Blancanieves y los siete enanitos"

             

       

  Prepararon canciones mimadas: el grupo de 3 años A  para "El patito feo" y 4 años B para "Los tres cerditos"

        

Los niños de 3 años B conmemoraron el gran baile de "La Cenicienta"

Todos los cursos hemos utilizado con frecuencia la pantalla electrónica realizando actividades de juegos, pintado, comprensión, conocimientos,  puzzles... en páginas web específicas de cuentos que recomendamos en la sección "Enlaces"

Los grupos de 4 y 5 años visitaron la Biblioteca "Miaja de la Muela" , allí leyeron libros, escucharon un cuento y  observaron como se podían buscar libros en esa Biblioteca.

El grupo de 5 años B confeccionó un libro de cuentos dedicado a "Los ogros" y organizaron para los padres una presentación del libro hecho por ellos

           

Los niños de 3 años han trabajado de forma sistemática los cuentos clásicos, las profesoras se los contaban, los representaban en clase, visionaban diapositivas y vídeos y hacían trabajos de páginas web utilizando la pantalla electrónica. También fueron haciendo una actividad plástica de cada cuento empleando distintas técnicas y al final se llevaron cada uno el libro de personajes que resultó.

Por último, los grupos de 3 años A, 4 años A y 5 años A se han reunido con periodicidad semanal con niños de cursos superiores (2ª, 6ª y 3ª) para leer juntos pequeños y mayores y han distribuido a los alumnos de forma que un mayor leyera o contara algún cuento a un pequeño. Esta actividad además de ser positiva para el fomento de la lectura ha contribuido a crear lazos de convivencia entre los niños, por lo que ha sido muy positivamente valorada por alumnos y profesoras. Estos niños mayores también ayudaban a los de 5 años A a escribir las cartas que mandaban a sus amigos de otro colegio, pues hacían intercambio de correspondencia con los niños de E. Infantil de 5 años del C.E.I.P. Gutiérrez del Castillo