comentariosCOMPOSITORES

 

 

“Angel Luis Castaño es uno de esos artistas que por su envergadura y su visión alcanzan un nivel musical de altura internacional. Un intérprete de esta dimensión deben reunir una serie de características; en efecto, técnica instrumental y maestría en el estilo no son suficientes,  hay que añadir también numerosas cualidades en relaciones humanas, así como una importante labor en la pedagogía alrededor del instrumento. Angel Luis Castaño reúne todos estos elementos. Su trabajo no es sólo tocar bien su instrumento: estrena nuevas obras, posee una importante dinámica en la enseñanza del acordeón, diversifica sus programas de concierto (a solo, en cámara, con orquestas....). Además participa muy activamente en la historia contemporánea del acordeón. Una de sus mayores cualidades en la relación entre intérprete y compositor es su apertura de espíritu, su amabilidad y su sencillez: sabe escuchar, proponer, aconsejar... de hecho se aprende y se construye en su presencia... “

Patrick Busseuil, compositor


 

“Ángel Luis Castaño no sólo es sin duda uno de los mejores acordeonistas del momento , es además un músico de primera fila y un carácter inquieto que está siempre disponible para embarcarse en cualquier aventura creativa con el acordeón, y para aportar su  musicalidad enriquecedora y su trabajo constante. Castaño brilla con luz propia entre una nueva generación de intérpretes que se mueven con soltura entre las mayores dificultades técnicas, y que tienen un inmenso interés en colaborar con los compositores vivos, como eje fundamental de su actividad musical.”

César Camarero, compositor Premio Nacional de Música 2006


 

 El encuentro con músicos como Ángel Luis Castaño y Ananda Sukarlan es una de las experiencias más estimulantes que puede tener un compositor, y yo he tenido la fortuna de disfrutar de esa experiencia: Su interpretación de mi "Diario", una obra difícil, virtuosa, muy exigente técnica y musicalmente, es deslumbrante desde todos los puntos de vista. La absoluta precisión rítmica, el rigor en el trabajo de las dinámicas, el cuidado del mínimo detalle de la partitura y, por encima de todo este trabajo impecable, la musicalidad, nacida de un verdadero entendimiento de la obra, hacen que este dúo se sitúe en primera línea de la música de cámara actual.

 Se trata de dos intérpretes que no sólo tocan al máximo nivel, sino que también comprenden al máximo nivel lo que tocan, lo que hace que sus ejecuciones, además de impresionantes técnicamente, sean profundas. Ángel Luis Castaño y Ananda Sukarlan representan la música de cámara en su máxima expresión, un dúo capaz de transmitir al público la grandeza y la alegría de hacer música.”

                                                                                             David del Puerto, compositor Premio Nacional de Música 2005


 

“Nunca olvidaré la primera vez que tuve un ensayo con Angel Luis Castaño. Estábamos preparando una obra muy virtuosa para piano y acordeón que era intocable para otros acordeonistas que lo habían intentado. Desde la primera nota de Castaño, supe que no sería la última vez que tocaríamos juntos, y estoy muy contento y orgulloso de la relación profesional estable y exitosa que mantenemos como Duo AN-tifon. Su increíble y brillante técnica, gran musicalidad y aguda inteligencia es una impresionante contribución a la creación de nueva música de la más alta calidad para el acordeón , explorando territorios donde nadie había puesto su huella; sin él, muchas nuevas obras fantásticas escritas para nosotros, nunca habrían existido.”

   Ananda Sukarlan, pianista, miembro del Dúo AN-tifon


 

“Mi obra para acordeón Itzal nunca habría sido compuesta sin la colaboración previa que yo mantuve con su dedicatario: Ángel Luis Castaño. Las múltiples posibilidades del instrumento me las dio a conocer por primera vez este extraordinario acordeonista. Extraordinario por muchas causas: su extremada  sensibilidad, apabullante técnica e inteligencia en  la elección del repertorio hacen de él un artista pleno capaz de captar  la esencia de cada obra  y, lo que es más importante, transmitirla magistralmente al oyente.”

Jesús Torres, compositor


 

"Ángel Luis Castaño es un extraordinario intérprete  y un fuera de serie, cuya contagiosa inquietud por desarrollar el repertorio está haciendo descubrir a numerosos compositores actuales los secretos de un instrumento que en sus manos se revela como una paleta casi ilimitada de colores y recursos. Ese raro tipo de músico, a través de su arte, devuelve a los compositores al reino de lo posible, que es su hábitat natural."


Fabián Panisello, compositor, director del Plural Ensemble


Comentario sobre el Disco Spanish Music for solo accordion "dedicated to" de A.L. Castaño.

"En 1993, Ángel Luis Castaño,  ya con una impresionante carrera internacional a sus espaldas, presentaba su primer disco. En él podíamos escuchar versiones excepcionales de obras del repertorio moderno del acordeón, pero llamaba la atención la casi total ausencia de música nacida para este instrumento aquí, en España.

Han pasado trece años, y este nuevo disco es un auténtico testimonio de la labor de difusión del acordeón de concierto llevada a cabo desde entonces por este músico excepcional: la totalidad de las obras de la presente grabación son de autores españoles, y están escritas para Ángel Luis Castaño. Y hablamos de autores reconocidos, interpretados en todo el mundo, múltiplemente premiados, pero, sobre todo, de autores personales, con voz propia, creadores exigentes con las ideas muy claras, a los que Castaño ha sabido estimular para poner más alto el listón del repertorio de un instrumento que se está asentando con firmeza.

Este disco no es sólo el placentero reencuentro con un intérprete extraordinario recreando música de primera magnitud, sino también un manifiesto del compromiso de un músico con la creación de su tiempo. Sin duda, Ángel Luis Castaño y estas seis obras a él dedicadas son ya parte del futuro del acordeón."

David del Puerto, compositor Premio Nacional de Música 2005,  febrero 2006