JAIME RODRÍGUEZ LAGUÍA
     
 

 

 

Biodiversidad

Biodiversidad

Este término se refiere a la riqueza biológica, la riqueza natural, toda la variedad de especies de seres vivos de la Tierra. Ahí entran desde las ballenas y osos, a los insectos, plantas, hongos y miles de microorganismos (virus, bacterias...). La importancia del término reside en que la supervivencia de nuestro planeta depende de la conservación, lo más intacta posible, de esta diversidad. Edward O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard y considerado “padre” del concepto de biodiversidad, cree que vamos a perder mucha riqueza biológica, pero el conocimiento nos debe permitir retrasar o incluso parar este proceso de destrucción.

En la variedad de especies pasa un poco como en el mundo del cerebro o en el de la materia que compone el Universo: que el hombre conoce una pequeña parte y, por eso mismo, ignora lo que está pasando con el resto. Certezas en este asunto hay muy pocas. Una de ellas es que se han estudiado y analizado casi un millón y medio de organismos y, afortunadamente, aún se siguen descubriendo nuevas especies. Los científicos "sólo" han descrito 1,75 millones de especies y aún no pueden explicar cómo interaccionan. Lo que puede haber desconocido varía, según los expertos, pero se supone que el número total de las existentes está entre 10 y 100 millones, siendo las más numerosas las de insectos y otros artrópodos, con excepción de las bacterias. Las estimaciones de lo que desaparece oscilan entre las 40 y las 300 especies por día, un ritmo de extinción que apenas se ha alcanzado en cinco o seis ocasiones anteriores de la historia de la Tierra, según muestran los registros fósiles. Posiblemente entre esas especies se encuentren muchas a las que ni siquiera hemos tenido tiempo de poner un nombre. Es más, en los millones de años de historia de la Tierra se puede haber perdido hasta un 99% de todas las especies que han existido, aunque sólo nos llame la atención la extinción de los dinosaurios.

Las razones de esta vertiginosa carrera hacia la nada son fundamentalmente dos: causas directas como el furtivismo y el tráfico de especies amenazadas o protegidas y, en segundo lugar, causas indirectas derivadas del deterioro y destrucción de los espacios naturales que todavía quedan en el planeta, sobre todo los bosques tropicales, que son los más ricos en variedad de especies. También la caza, la destrucción de zonas húmedas, la introducción de especies exóticas, la intensificación de la agricultura, la sobreexplotación directa de las especies animales y vegetales y el turismo amenazan la biodiversidad y la habitabilidad del planeta. Según un informe del World Wide Fund For Nature, WWF (Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza), cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque tropical, aunque esta cifra puede ser aún mayor.

¿Por qué la humanidad debe preocuparse por la extinción de especies cuando esto es un proceso natural y el hombre su agente natural? La respuesta que da el citado Wilson es que “nunca se debe destruir lo que no se puede crear” y afirma que el hombre ha acelerado temerariamente el proceso natural de la extinción. Al ser las especies fruto de un largo proceso de mutaciones genéticas y selección natural, no se pueden rehacer una vez extinguidas y su utilidad queda perdida para siempre. Lo que muchas veces olvidamos es que más del 40% de todas las medicinas prescritas en los países desarrollados se obtienen a partir de materias primas naturales. En efecto, la desaparición de muchas de estas especies puede acabar con la esperanza de encontrar una solución a problemas como el SIDA o el cáncer. Ejemplos como la ciclosporina, utilizada en trasplantes y procedente de un hongo noruego, los alcaloides para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y procedentes de una planta de Madagascar, sin olvidar los antibióticos, son suficientes, según Wilson, para aducir razones de utilidad en la conservación de la biodiversidad.

Hoy en día la actividad humana está haciendo disminuir muy deprisa la diversidad biológica. Según la FAO (agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación ), aproximadamente la cuarta parte de las especies corre el peligro de desaparecer en el primer cuarto del siglo XXI: unas por destrucción de hábitats, otras por una desmesurada explotación comercial —es el caso de las ballenas y los elefantes—, y otras por la contaminación de suelo, agua y aire. Un ejemplo: antes de que la especie humana interviniera extensamente en todos los ecosistemas del mundo, la tasa de extinción natural de los mamíferos representaba la pérdida de una especie cada dos siglos; sin embargo, sabemos que desde 1600 se han perdido para siempre al menos 58 especies de este grupo. En la actualidad, una cuarta parte de las especies de mamíferos está amenazada de desaparición de no cambiar drásticamente las causas que las han colocado a las puertas de la extinción. Además, debemos tener en cuenta que algunas especies están realmente desaparecidas, pero aún no aparecen como tales, pues deben esperar 50 años sin referencias en la naturaleza para ser consideradas “oficialmente” extinguidas.

2011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Cambio climático

Consumo responsable y residuos

Contaminación

Crecimiento demográfico

Cultura del agua

Energías renovables

Reducción de la pobreza
Rincón del desarrollo sostenible
Página de inicio
 

“Para designar la compleja variedad de la vida se ha impuesto el anglicismo biodiversidad, pero entendemos que multiplicidad es un término más completo, porque además de aludir a la inmensa variedad de especies, o sea, a las formas de la vida, abarca el fondo: un inabarcable número de conductas y pautas de relación que establecen y desarrollan los vegetales y animales.”

Joaquín Araújo
La ecología contada con sencillez

 
NOTICIAS
 
 
Biodiversidad en la Agencia Europea de Medio Ambiente
 
 
Especial DARWIN
   
Suplemento NATURA (El Mundo)
El sonido de la Naturaleza
(El Mundo)
 
“Cuando el hombre destruye a las criaturas no hace sino destruirse a sí mismo.” (Jefe Indio Seattle, 1819)

 

 
 
   
Biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente
Un paseo por la Serranía de Cuenca
 
 
 
Red de Parques Nacionales
 
 
 
 
 
 
   
Naturaleza y medio ambiente en
Castilla-La Mancha
   
   

Así pues, la preservación de todas y cada una de las especies puede plantearse en el más puro y estricto bienestar humano. De hecho, el que fuera Presidente del WWF entre 1981 y 1996, Felipe de Edimburgo, esposo de la reina de Inglaterra, declaró en abril de 1994 que la conservación de la biodiversidad es el problema más apremiante en la defensa de la naturaleza. Y no sólo eso, sino que lo relacionó con el incremento de la población pundial, ya que este aumento implica una demanda tremenda de recursos naturales: no hay recursos suficientes y a más población, la biodiversidad se elimina a mayor velocidad. Alimentos, reciclados de nutrientes, depuración de aguas, estabilidad climática, composición atmosférica, producción vegetal, flujos de energía, creación de suelos y muchos otros procesos indispensables para nosotros son consecuencia directa de la riqueza de formas vivas que nos acompañan sobre la Tierra.

Pero entre toda la biodiversidad hay una parte, la de los vertebrados, que llega especialmente a la sensibilidad humana. Resulta prácticamente imposible redactar una lista completa de los animales más amenazados, pero existe una especie de consenso internacional sobre las diez especies con un futuro más incierto. Éstas son: águila morena filipina, ballena franca o vasca, delfín lacustre chino, duiker de Jentink (un antílope africano), elefante africano, cóndor de California, leopardo de las nieves (de Asia Central), rinoceronte de Java, panda gigante y tamarindo de trasero rojo (un primate brasileño).

En España, el patrimonio natural registra alrededor de 90.000 especies animales y vegetales que representa el 90% de la biodiversidad existente en una franja imaginaria que iría desde el Ártico hasta el continente africano. De esas 90.000 especies, varios millares son endemismos. Más del 65% de los tipos de hábitats europeos están presentes en España. Se trata, como vemos, de una de las mayores diversidades biológicas de la Unión Europea. Su clima heterogéneo, la diversidad de suelos y el relieve han favorecido el desarrollo de una gran variedad de tipos de vegetación, con diferentes comunidades de fauna asociadas. En la actualidad, casi el 9% del territorio nacional (unos 4,5 millones de hectáreas) está protegido, y más del 25% está incluido en la Red Natura 2000, la principal red europea de protección de la naturaleza.

“Todo lo que está bajo o sobre la faz de la Tierra se transforma siempre, porque la Tierra está viva; y tiene un Alma. Somos parte de esta Alma, pero raramente sabemos que siempre trabaja a nuestro favor.”

Paulo Coelho
El alquimista

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin embargo, el estado de conservación de este repertorio no resulta muy positivo. Según la Estrategia Española para la Conservación y Uso de la Diversidad Biológica, "no sólo se ha perdido el carácter natural de los hábitats que ocupan la mayor parte del territorio, sino que lo que se conserva se encuentra en un estado insatisfactorio. El 11% de la red hidrológica está altamente contaminada y otro 15% presenta contaminación media. En menos de 50 años se desecó más del 60% de la superficie de los humedales ibéricos". El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas identifica un total de 112 especies vegetales y 54 animales en peligro de extinción, además de otras 444 que sufren algún otro tipo de amenaza.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 se aprobó el llamado Tratado de Biodiversidad de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es conservar las especies de fauna, flora y microorganismos del planeta y los espacios naturales que precisan. Este Tratado entró en vigor en diciembre de 1993. Sin embargo, subsisten los conflictos de intereses entre los países pobres económicamente pero ricos en recursos naturales, y los desarrollados, que tienen las tecnologías necesarias para explotar la riqueza biológica esté donde esté. Está claro que existe una gran diferencia entre firmar un tratado y ejecutarlo. De hecho, la I Cumbre del Convenio Mundial sobre Biodiversidad celebrada en Nassau (Bahamas) concluyó el 9 de diciembre sin haber tomado ninguna decisión, a pesar de que se lanzaron voces de alarma en el sentido de que la humanidad está en vísperas de una nueva ola de extinción de especies, de proporciones similares a la ocurrida a finales del Cretácico, hace 65 millones de años. Desde entonces se han desarrollado otras nueve conferencias, la última de ellas el 1 de noviembre de 2009 en Montreal (Canadá), donde se propone un código de conducta ética para garantizar el respeto al patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indígenas y locales conducente a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

El Tratado de Biodiversidad surgido de la Cumbre de Río especifica tres objetivos: “La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes...”.

En la actualidad este Convenio ha sido ratificado ya por 168 países (entre ellos España desde 1993), obligados por ello a salvaguardar su biodiversidad mediante la elaboración de unos listados de especies, para saber con qué cuentan, y por otro lado, elaborar una Estrategia Nacional para conservar esa diversidad. Sin embargo, hay algunos escollos que impiden la ratificación por todos los países. La principal traba sigue siendo el conflicto Norte-Sur: los países del Tercer Mundo temen ser usados como campo de experimentación de organismos vivos modificados genéticamente por el hombre, pero subsisten otros problemas como el relativo a la transferencia de tecnologías de los países ricos a los que están en vías de desarrollo, y eso, obviamente, parece estar mal visto por el sector privado de los primeros, que tienen miedo a perder ciertas ventajas económicas.

Cabe decir, no obstante, que hay un camino abierto a la esperanza siempre y cuando el legítimo desarrollo económico de los pueblos se realice de forma racional y respetuosa con el entorno natural y que las buenas intenciones no se queden sólo en eso, en intenciones. Además, como afirma Martha Rojas, Oficial del Programa de la Unión Mundial para la Naturaleza, “muchas de las acciones necesarias para la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible y el reparto de los beneficios, no depende únicamente de los gobiernos, sino de las formas de consumo de todos” (Ecología Internacional, nº 16, Noviembre, 1995).

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, piensas menos en el pasado y te concentras más en la conservación del futuro.”

Dian Fossey, la misma noche de su muerte

 
 
 
 
Homenaje al "Capitán Planeta"
Artículos publicados en El País con motivo de su muerte en 1997
Cousteau entra en el mundo del silencio
Ver también los enlaces a:
La herencia del comandante
 
El hombre que hizo visible el mundo submarino
 
"El sistema de mercado es el más dañino"
 
La pérdida de un mago pionero
   
 
 
 
 
 
 
Las raíces de la inteligencia de las plantas
 
 
   
   
   
   
   
   
 
2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
 
30 años sin Félix
 
El sembrador de la conciencia ecológica (ABC, 7 de marzo de 2010)
El hombre y la tierra
 
El amigo de los lobos (El Mundo)
Prisioneros del bosque (1ª parte)-(2ª parte)
Los pequeños matadores (1ª parte)-(2ª parte)

El lobo
El lince
Taiga, el azor
Las cigüeñas (1ª parte) - (2ª parte)
El pirata de la espesura
El proyectil viviente
El valle de las águilas
El Hosquillo
El águila real (1ª parte) - (2ª parte)
Aves viajeras
La bella matadora
Olimpiada zoológica (1ª parte) - (2ª parte)
El jabalí (1ª parte) - (2ª parte)
El lirón careto (1ª parte) - (2ª parte)
 
La Sierra de Cazorla y Segura (1ª parte) - (2ª parte)
El lobo
El clan familiar
El buitre negro (1ª parte) - (2ª parte)
El hombre y el lobo
Los matadores inocentes
Los pequeños cazadores alados (1ª parte) - (2ª parte) - (3ª parte)
Los roedores (1ª parte) - (2ª parte)
Las rapaces nocturnas (1ª parte) - (2ª parte)
Rescatados del exterminio
Operación zorro (1ª parte) - (2ª parte)
Las Tablas de Daimiel (1ª parte) - (2ª parte)
El águila perdicera (1ª parte) - (2ª parte)
El abejaruco (1ª parte) - (2ª parte)
Cabrera, paraíso insular (1ª parte) - (2ª parte)
Al borde de la extinción (1ª parte) - (2ª parte) - (3ª parte)
El cervatillo (1ª parte) - (2ª parte)
P.N. de Doñana (1ª parte)-(2ª parte)-(3ª parte)
El juego de la caza (1ª parte) - (2ª parte)
El buitre sabio
El buitre leonado (1ª parte) - (2ª parte)
El macho montés (1ª parte) - (2ª parte)
El martín pescador
Los flamencos
Los pájaros carpinteros (1ª parte) - (2ª parte) - (3ª parte)
El río viviente (1ª parte) - (2ª parte)
El águila imperial (1ª parte) - (2ª parte)
Los señores del bosque (1ª parte) - (2ª parte)
Los córvidos (1ª parte) - (2ª parte)
El cazador social
Las aves esteparias (1ª parte)- (2ª parte) - (3ª parte)
La conquista del agua (1ª parte) - (2ª parte)
Las rapaces ibéricas diurnas
El cormorán
Altanería (1ª parte) - (2ª parte)
   
     
     
NOVEDADES
   
Habla de Biodiversidad: porque algo pasa a ser importante cuando empiezas a hablar de ello.
 
Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3 (en español)
 
Todas las vidas están relacionadas: cómic (en inglés) que trata de explicar qué es la biodiversidad
 
     
     
     

PARA SABER MÁS...

•  ARAÚJO, Joaquín: La ecología contada con sencillez, MAEVA, Madrid, 2004

•  BOFF, Leonardo: Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres, Trotta, Madrid, 1996

•  DELIBES, Miguel y DELIBES DE CASTRO, Miguel: La tierra herida, Destino, Barcelona, 2005

•  LOVELOCK, James: Gaia. Una ciencia para curar el planeta, Integral, Barcelona, 1992

•  NOVO, María: El análisis de los problemas ambientales: modelos y metodología, separata del libro El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental (I), Fundación Universidad y Empresa

•  NOVO, María: Educación y Medio Ambiente, UNED, Madrid, 1988

•  NOVO, María: La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, Editorial Universitas, Madrid, 1995

•  PORRIT, Jonathon; Salvemos la Tierra, Aguilar, Madrid, 1991

•  UNESCO: El hombre pertenece a la Tierra, MOPU, Madrid, 1991

•  VARILLAS, Benigno: Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro, La esfera de los libros, Madrid, 2010

•  VILCHES, Amparo y GIL, Daniel: Construyamos un futuro sostenible, Cambridge University Press, Madrid, 2003

     
     
NOTICIAS
 
La Red Natura, sin planes de gestión (El País, 16-11-2012)
 

La gran extinción que casi acabó con la vida en la Tierra (ABC, 28-05-2012)

 
El extraño caso de las abejas desaparecidas (El País-Suplemento Tierra, 19-01-2012)
 
Con pies de plomo (El País, 15-10-2011)
 
Una de cada 10 especies se habrá extinguido en 2100 (Público, 13-07-2011)
 
Decálogo para la conservación de la diversidad natural (ABC, 21-05-2010)
 
Si se pierden especies, pierde el hombre (El País-Suplemento Tierra, 15-05-2010)
 
El semillero del mundo (El País Semanal, 25-04-2010)
 
Más de 500.000 semillas en el 'Arca de Noé' verde (El Mundo, 12-03-2010)
 
Más de 130 países aprueban en Bali la declaración sobre biodiversidad (El Mundo, 26-02-2010)
 
Roban la vida a Doñana (El País, 21-02-2010)
 
El viento abate uno de los árboles más emblemáticos de España (El País, 08-02-2010)
 
Una nueva forma de hacer las cosas, de José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal (El País, 29-01-2010)
 
La UE discute qué hacer con la naturaleza (El Mundo, 26-01-2010)
 
La UE debate su estrategia para salvar la biodiversidad (Público, 23-01-2010)
 
Diez especies al límite (ABC, 22-01-2010)
 
Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo, 22-01-2010)
 
Un 'tesoro' de nuevas especies en Ecuador (El Mundo, 15-01-2010)
 
Los expertos corrigen a Espinosa y niegan que el fuego de Daimiel se pueda dar por extinguido (El País, 09-01-2010)
 
Los incendios de las turbas de Las Tablas de Daimiel, extinguidos (Público, El Mundo)
 
Las lluvias aseguran el suministro de agua para año y medio (ABC, 08-01-2010)
 
LLega el agua al Parque Nacional de Las Tablas Daimiel (en El País, ABC, El Mundo)
 
España, un continente en miniatura(El Mundo, 09-01-10)
 
Un volcán pone en peligro a los primates de Virunga (El Mundo, 07-01-2010)
 
Un año volcado en la biodiversidad del Planeta (El Mundo, 03-01-2010)
 
Carrera de las especies para salvarse del cambio climático (El País, 30-12-09)
 
El 70% de los linces ibéricos sufre del riñón (Público.es, 27-12-2009)
 
Un tesoro de 290 especies 'rescatado' en un año (El Mundo, 23-12-2009)