J. A. Regodón, 2006 

Humanidad y Medioambiente

ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto, razona y responde después a las preguntas:

"En el comienzo de la humanidad, el hombre debía adaptarse a las duras condiciones en que vivía, para lo que desarrolló diversos recursos como el fuego, las armas, los vestidos... Sus únicas fuentes de recursos eran la caza y la recolección. El hombre desarrolló un conocimiento del medio utilizando animales como alimentos y plantas como medicinas, fueron capaces de desarrollar armas de caza y mejorarlas. La energía utilizada provenía del Sol por lo que en general el impacto era muy bajo y el hombre se comportaba como un depredador más (hombre cazador y recolector).

La situación cambia radicalmente tras la aparición de la agricultura, pudiéndose considerar como el mayor impacto para la humanidad. La humanidad funde metales, inventa medios de transporte... Aparecen las primeras herramientas metálicas, lo que genera un gran cambio en la agricultura. El consumo de los bosques para la utilización de la madera, uso del cultivo y pastoreo de los animales era cada vez mayor. Comienzan a utilizarse los molinos de viento y agua como fuente de energía. En general, el paisaje aún no había cambiado mucho con respecto a la actualidad (hombre agricultor y ganadero).

El comienzo hacia la revolución industrial comenzó por la sustitución de la madera por el carbón y culminó con la aparición de la máquina de vapor que transformaba la energía del carbón en energía mecánica. También se sustituyeron las anteriores fuentes de energía por los combustibles fósiles. El carbón se sustituyó por el petróleo. La mejora de la calidad de vida generó un aumento en el número de la población, la agricultura fue casi sustituida por el trabajo en las fábricas (revolución industrial)."

1) Indica cuáles son las tres etapas fundamentales en la relación del hombre con el medioambiente.

2) Pon fecha de inicio y fin (aproximadamente) a cada una de las etapas.

3) ¿Crees que estas etapas se han desarrollado por igual en todos los continentes? Razona la respuesta.

4) ¿En qué etapa se han producido los mayores daños sobre el medioambiente? ¿Puedes citar algunos de estos daños?

5) Piensa qué puede suceder en el futuro con el medioambiente y plantea alternativas para evitar los daños.

A lo largo del curso se irán ampliando y dando respuestas precisas a todas estas cuestiones.