5.SISTEMA DE RUEDAS DE FRICCIÓN

Este sistema de transmisión consiste en hacer resbalar dos o más ruedas que se tocan entre sí y montadas sobre ejes paralelos mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas. Para poder transmitir movimiento de un eje a otro será necesario que ambas ruedas estén en contacto, ejerciendo una cierta presión la una sobre la otra.

Al contrario de lo que sucedia en el sistema de poleas y en el de cadenas, en este tipo de mecanismo el sentido de giro del eje motriz será contrario al del eje conducido.

Generalmete este tipo de sitema solamente se usa cuando se pretenden transmitir pequeñas potencias, yq que al estar en contacto una rueda con otra se produce, por resbalamiento, una pérdida de velocidad. Otro inconveniente del uso de estas ruedas es su continuo desgaste debido a que funcionan por rozamiento y por presión.

Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la electrónica y en el de la informática: equipos de sonido, vídeo, impresoras, etc.

Al igual que con los dos mecanismos anteriores, para este tipo de sistema también se cumplen las mismas expresiones matemáticas que en el caso de las poleas , siendo la distancia entre ejes "c" igual a:

n1 * d1= n2 * d2

c = (d1 + d2) / 2

Arriba

Sistema de cadenas y piñones Sistemas de engranajes