7. MECANISMO DE HUSILLO Y TUERCA

 

Tipos de Rosca.

Pasos de Rosca.

El mecanismo de husillo y tuerca está constituido por un tornillo (husillo) y una tuerca. Su suncionamiento es tal que si se mantine fija la tuerca, el movimiento giratorio del tornillo produce su desplazamiento longitudinalmente y veceversa.

Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilineo de la tuerca.

En este caso el movimiento circular no tiene por qué estar proporcionado por un elemento motor, sino que se puede producir manualmente mediante una manivela como sucede en el tornillo de banco.

El husillo, al igual que cualquier otro tornillo, se caracteriza por el número de entradas (e) y por el paso de la rosca (p). Así, por ejemplo, un tornillo de 2 mm de paso y una entrada, al girar una vuelta completa sobre una tuerca produce un avance de ésta de 2mm. Sin embargo, en un tornillo con el mismo paso y dos entradas, avanza la tuerca en el mismo tiempo 4 mm.

El avance sera: A = p * e

La velocidad de avance será: Va = A * n = p * e * n ; donde (n) es la velocidad circular de giro.

El tiempo que tarda la tuerca en recorrer la distancia (l) será: Va = l / t donde t = l / Va

 

 

 

 

Tipos de Rosca. Arriba

Existen diferentes tipos de roca en función de la forma del perfil del filete, del número de filetes que tenga, del paso de la propia rosca, y del sentido de giro de avance del tornillo.

Generalmente el perfil de una rosca suele ser de forma triangular, si bien también existen roscar de perfil cuadrado, trapecial, y en diente de sierra o redondo.

En cuanto al sentido de giro de la rosca, normalmente el avance se produce girando la rosca a la derecha, mientras que el retorno se produce girando la rosca a la izquierda. Tambien existen tornillos y tuercas que funcionan en sentido inverso.

 

 

 

 

 

Pasos de Rosca. Arriba

Una rosca puede estar constiuida por uno o más filetes, enrollados paralelamente alrededor del núcleo del tornillo.

Al número de filetes de una rosca se le donomina número de entradas (e).

Se denomina paso (p) a la distancia entre dos filetes consecutivos.

Para la construcción de roscas interiores (tuercas) se utilizan los machos de roscar, que son unos tornillos de acero muy duro (templado) provistos de unas ranuras longitudinales que permiten desalojar la viruta que se genera en el tallado de la rosca. Para la fabricación de roscas exteriores (tornillos) se utilizan las terrajas de roscar que están formadas por una tuerca de acero templado provistas de unas ranuras o paletas longitudinales que permiten desalojar la viruta que se genera en el tallado de la rosca.

Arriba

sistemas de engranajes Potencia mecánica